“Cuando la tortilla se vuelva” es una canción del madrileño Chicho Sánchez Ferlosio, dedicado a la clase trabajadora, a las mujeres, empleados del común, obreros en general. Lo canto Víctor Jara y el estribillo era: “Cuándo querrá el Dios del cielo que la justicia se vuelva, que los pobres coman pan y los ricos mierda mierda”.
La resolución de la Secretaría de Comercio Interior que fija precios máximos para 1452 productos de primera necesidad es de una trascendencia aún no evaluada con total exactitud. Su importancia radica mucho más en su faz política que en el impacto económico que pueda acarrear para el sector empresario y el pueblo que consume dichas mercancías. Está en juego de manera descarnada el conflicto entre política y mercado y de la forma que asuma la resolución del mismo puede depender el futuro del proyecto nacional y popular.
En otras publicaciones en este mismo medio señalábamos la importancia de abonar formas de participación popular que convoquen a equiparar la democracia representativa con la democracia participativa. ¿El Pueblo, nosotros, nos sentimos parte de la construcción de la sociedad? ¿Participamos activamente en la gestión de las políticas públicas de este gobierno nacional y popular? La respuesta es, para nosotros, insatisfactoria. Por eso la gestión política de esta medida podría representar de otro modo de acción política que abra a la construcción de una sociedad posible, prospera e inteligente para todos.
El “mercado” buscará por todos los medios violentar la resolución de la Secretaría de Comercio, no porque quienes lo representan (empresarios) sean la mayoría mala gente, sino porque siguen perversamente su lógica fundante, minimizar costos, maximizar ganancias, enfrente esta la “política” que se orientara en el sentido de garantizar su cumplimiento según la justicia social. Esta última tarea es la que deben llevar adelante “GOBIERNO Y PUEBLO” de manera conjunta y para hacerlo se debe convocar a este último a participar de manera activa. Es una excelente épica para fraguar en los hechos concretos el slogan “es con Todos”.
Dicho esto: ¿Es la hora de convocar a la participación popular activa para la tarea de controlar que se cumpla la resolución? Si. Cada municipio tiene que poner líneas telefónicas y” redes sociales” para denunciar si el acuerdo se cumple y a los vecinos proveerle los listados con los valores de los productos y valentía para liderar ese acto de justicia. Es la oportunidad para que compartamos una tarea común con el Gobierno, es el momento justo para que participemos activamente en la ejecución de la política pública hacia un horizonte de Verdad y Justicia. Es una buena estrategia para dar vuelta la tortilla y acabar con los Diarios y Empresarios Planeros.
Por José Manuel Grima – Alba Fiorito – Agrupación Sudeste – invierno 2021