Popularizar la democracia

Hoy por la mañana temprano llego a mi oficina y al abrir las notificaciones en mi celular descubro un posteo de Javier Parbst, concejal peronista en Tigre, con fotos y algunas palabras dedicadas a la visita al barrio San Lorenzo de Tigre. Se podía apreciar en las fotos el marcado carácter popular de la barriada, con casas a medio terminar, sin revoques y alambrados contorsionados a su voluntad.

Casi al mismo tiempo escucho un reportaje a Javier Madanes Quintanilla (CEO de Aluar) de Cynthia García en el medio progresista AM 750. Le preguntaba por la reunión que mantuvieron con el presidente en el día de ayer y a todas las requisitorias respondía escuetamente, sí o no. Solamente corrigió a la periodista cuando esta le pregunto si él se sentía parte del poder real, a lo cual respondió que no, que se sentía parte del hacer o de los que hacen.

brickel

Ambos fotogramas me motivaron a pensar en lo siguiente: Alguien de alguna manera nos ha convencido que el poder está en algún lugar lejano del Pueblo. El poder está en Madanes, en Magnetto, en Rocca, en Bulgheroni, en Eurnekian, en Constantini y nunca en ese anónimo que en una foto se nos muestra apoyado en un alambrado medio caído conversando su saber con Javier.  Si aceptamos esa premisa que nos proponen nuestros propios voceros como una verdad revelada estamos fritos. Por esa vía quedamos indemnes frente a la voluntad de estos “buenos muchachos” y de los que quieran hacer con el país. Me niego a aceptar esa mirada del poder que nos muestran entre otros Página12, o tantos medios. El poder es disputa, es un vínculo de carácter conflictivo en el cual las partes en colisión intentan imponer su propia mirada, defender sus intereses. Y allí está el Pueblo al cual acude Javier para escuchar y para encontrar en esa palabra un horizonte hacia el cual transitar colectivamente. Y aquí, llegado a este punto de la reflexión creo descubrir que la democracia representativa nos queda chica para luchar por esos sueños. 

Queda claro a esta altura de los acontecimientos que la calentura demostrada por el Pueblo en las últimas elecciones es por la insuficiente representatividad de sus intereses en el FdT pero también con las formas de la democracia representativa. Si el Pueblo no construye su propio destino nadie lo hará por él y esto que todos nosotros no alcanzamos a comprender, ellos lo tienen claro. Es necesario trabajar junto con nuestros vecinos en la construcción de otra sociedad, se hace urgente proponer mecanismos de democracia participativa. En esa línea lo que viene haciendo el Peronismo Revolucionario de Tigre es dar otro paso en dicho proceso.  Siembra y cosecha dialogo político con el Pueblo de Tigre, es un deber ético (diría Alain Badiou) darle continuidad más allá de elecciones de cargos. En esta etapa de la historia la democracia representativa se ha transformado en un corset que nos impide el ejercicio del Poder Colectivo frente al Poder económico de los Madanes y compañía, por ello como ya lo han señalado intelectuales como Chomsky o Fraser es urgente radicalizar la democracia. Vayamos sumándonos a esta tarea urgente, el tiempo es un valor popular.

Por José Manuel Grima – Carlos Muggeri – Agrupación Sudeste – Invierno 2021