La gestión local realizó adaptaciones en los puntos más concurridos del distrito a fin de generar espacios aptos para todos los vecinos y visitantes. Recientemente la concejal Gisela Zamora recorrió la Estación Fluvial del centro de la ciudad donde se encuentran el mapa háptico y el camino podotáctil.
El Municipio de Tigre prepara la temporada de verano 2022 con el Turismo Accesible como premisa. Es así que se llevaron adelante distintas renovaciones en los puntos de mayor concurrencia del distrito, con el objetivo de convertirlos en espacios aptos para todos los vecinos y visitantes.
Recientemente la concejal Gisela Zamora visitó la Estación Fluvial del centro de la ciudad, donde se encuentran el mapa háptico y el camino podotáctil, y afirmó: “En una ciudad como la nuestra, que recibe a tantas personas diariamente, es muy importante que podamos contar con la infraestructura necesaria para que todos puedan disfrutar de Tigre al máximo, sin distinciones, garantizando la mejor de las experiencias”.
El mapa háptico es una herramienta destinada a la comunidad ciega o con capacidad visual reducida, que permite conocer los ríos de Delta con su correspondiente relieve y descripciones en braille. A su vez, el camino podotáctil es utilizado por estas personas para guiarse dentro de la estación y dirigirse a los diferentes espacios como boletería de transporte público, sanitarios, muelles de embarque, entre otros.
De la visita participó también la secretaria de Turismo, Florencia Mosqueda, quien destacó: “Estamos trabajando fuertemente en lo que es el turismo accesible. Nos parece fundamental que todos puedan contar con opciones en este sentido y por eso emprendimos un camino de renovaciones que tienen que ver con brindar todas las herramientas necesarias para garantizar una práctica turística inclusiva y de calidad”.
Además, el Municipio ha distribuido en el Puerto de Frutos y otros circuitos turísticos cartelería con tipografía de lectura simple, y sistema braille o códigos QR que habilitan videos de intérpretes de lenguaje de señas o audioguías. Estos últimos también se hallan en la nueva sala de espera de la Estación Fluvial para garantizar el acceso a la información sobre la fauna y flora local.
Asimismo, la gestión ha realizado relevamiento en los locales de los prestadores turísticos difundiendo la perspectiva de inclusión y recomendando la instalación de accesos aptos y la incorporación de cartas en braille. De igual manera, se han realizado capacitaciones para fomentar el conocimiento acerca de la enfermedad celíaca, a fin de que los establecimientos gastronómicos diseñen propuestas orientadas a este sector de la sociedad.
Acompañaron la visita, el director general de Puerto de Frutos, Alejandro Ríos; la directora general de Discapacidad, Marcela Jáuregui y la directora coordinadora de Estación Fluvial, Gladys Pirez.