El odontólogo del fútbol tiene su primer estrella

Dr. Gustavo Furman, odontólogo del Club Atlético Tigre.

“La odontología deportiva es una disciplina especializada que tiene como fin prevenir y tratar las enfermedades bucodentales que afectan al estado general del deportista, a la posible repercusión en su rendimiento físico y su calidad de vida, tanto en el terreno amateur como en el profesional”, especificó el Dr. en odontología Gustavo Furman en diálogo con NorteOnline.

Relató, en relación a su trayectoria como odontólogo deportivo, que comenzó su práctica en el año 2001 cuando fue invitado al Mundial de Rugby luego de que un jugador de los Pumas sufriera un accidente durante un partido y para lo cual se precisaba la asistencia de un especialista.”Luego me llamaron del Club Tigre y hace más de 10 años estoy de manera permanentemente allí en el cuerpo médico”.
Al respecto de la importancia de la salud dental en los deportista el Dr. Furman aseguró que existen estudios de referencia que confirman que “los problemas bucodentales como las lesiones en las encías, caries profundas, abscesos, fístulas y pericoronaritis pueden provocar lesiones, aumentando el riesgo de desgarros, dolores articulares o lesiones tendinosas”. Sobre ello instruyó que “las lesiones bucodentales provocan liberación de ácido láctico que se deposita en las extremidades inferiores provocando lesiones musculares, además de los inconvenientes para la masticación y la estética”.
Uno de los pioneros en odontología deportiva ha sido el Dr. Tito Introna, campeón con Arsenal de Sarandi, incorporándose en los últimos años especialistas en diferentes clubes.

brickel

Refirió que en el plantel de fútbol del club Atlético Tigre se ha disminuido en más de un 70% los desgarros gracias a la tarea llevada a cabo y para lo cual resulta de importancia que el odontólogo deportivo concurra periódicamente al lugar de entrenamiento “para tener un trato directo y lograr la confianza del futbolista”.
Al preguntarle sobre la obtención de la Copa de la Superliga expresó que “fue un sueño para todos los simpatizantes que queríamos la estrella en nuestro escudo y también disminuyó el disgusto de haber descendido”, a lo que agregó que “ahora se está tratando de mantener al plantel campeón para hacer un buen torneo en la B y volver lo antes posible a la primera división”.
El año próximo el equipo de Tigre jugará la Copa Libertadores como un equipo descendido, “una situación que ocurrió muy pocas veces en el fútbol mundial”, concluyó a NorteOnline el “odontólogo del fútbol”.