La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, desarrolló una nutrida agenda en Berazategui, que incluyó la firma de un convenio de articulación con el intendente, Juan José Mussi, la visita a una unidad productiva beneficiada por el programa PPT, y una recorrida por el Parque Industrial Plátanos, además de un encuentro con empresarios locales.
Además, Mara Ruiz Malec visitó una unidad productiva beneficiada con el programa Preservar Trabajo.
En la sede del municipio, Ruiz Malec y Mussi sellaron un compromiso de cooperación, que tiene como objetivo enmarcar acciones conjuntas para instrumentar en materia de producción y empleo; favorecer el desarrollo local y la inserción plena de los y las bonaerenses en sus lugares de vida. Asimismo, el Ministerio facultó a la Subsecretaría de Empleo a suscribir en el mismo acto un Protocolo Adicional para fortalecer el acceso a la ley ALAS en el distrito.
Ruiz Malec indicó que el acuerdo complementario permitirá la regularización de la unidad ALAS, que funciona en Berazategui desde 2009, y fortalecer así el acceso al programa “que tiene la Provincia para que los emprendimientos de subsistencia puedan anotarse, eximirse de Ingresos Brutos y avanzar hacia la formalización”.
“Con el intendente venimos trabajando muy bien y articulando con los programas nacionales y provinciales y las empresas de la región, por eso la tarea de los municipios es muy necesaria para poder llegar a todas y todos los bonaerenses”, agregó la ministra.
Por su parte, Mussi destacó las ventajas de la articulación. “Nos genera expectativa y alegría, porque se ofrecen beneficios laborales en este momento tan complejo, y prepara a las y los ciudadanos para las nuevas etapas laborales que se avecinan cuando la pandemia, por fin, haya quedado definitivamente atrás.”
En representación del ministerio de Trabajo bonaerense, participaron la subsecretaria de Empleo, Mónica Muscolino; la directora provincial de Empleo, Franca Venturi; el director provincial de Delegaciones Regionales y Empleo, Miguel Funes, y la delegada regional de Quilmes, Laura González. En tanto por el municipio, lo hizo el subsecretario de Trabajo, Martín Agromartin.
A continuación, Ruiz Malec y su equipo se dirigieron al Parque Industrial Plátanos, donde fueron recibidos por el presidente Daniel Rosato. Más de 50 empresas de diversas actividades ya han adquirido predios en el establecimiento, y muchas de ellas ya están en funcionamiento. En el último tiempo ya se han generado 1200 puestos de trabajo genuinos, y la proyección de la totalidad de las industrias en marcha supera las 2500 personas empleadas.
De la recorrida participaron, el presidente saliente y entrante de la Unión Industrial de Berazategui, Carlos Trovato y Alejandro Bartalini, respectivamente; autoridades de la CGT regional Quilmes, Varela y Berazategui.
Más tarde, la ministra encabezó una reunión con cámaras empresariales locales con el propósito de difundir los beneficios del programa “Preservar Trabajo”, recientemente ampliado. En el encuentro participaron representantes de los sectores industriales, comerciales y de salones de eventos de distintos puntos del distrito.
En ese sentido, la jornada concluyó con una visita al Instituto de Educación Especial “La Arbolada”, beneficiario del Programa Preservar Trabajo para el sostenimiento del pago de salarios. El establecimiento, que brinda enseñanza especial para jóvenes con discapacidades, cuenta con 20 trabajadores en relación de dependencia entre docentes y personal de servicios.