Día mundial del reciclaje. Todo lo que das, vuelve

Podemos decir con mucha alegría que el cuidado del ambiente llegó a agenda. Hace días nuestro país convirtió en ley la Educación Ambiental, para que las generaciones que vienen sepan el impacto de su accionar en nuestro planeta. Una gran noticia y un logro de los pibes y pibas que militan fuertemente por un mundo ambientalmente más justo y sostenible. A ellos y ellas, gracias.

Pero ¿qué hacemos en casa para sumarnos a esa batalla? No podemos simplemente alegrarnos y contemplar. No hay tiempo que perder, el futuro nos necesita a todos. Con nuestras pequeñas acciones podemos sumar.

brickel

Sucede que tenemos tan naturalizado el consumo diario que dejamos ir ahí nuestro gran aporte. Sin embargo a muchos de los objetos que utilizamos diariamente podemos darle una nueva vida y así evitar que se conviertan en residuos que ocupan espacio y contaminan nuestro planeta. Hacer que esos residuos circulen depende de nosotros y nosotras.

Se calcula que cada argentino genera aproximadamente 1,15k de basura por día. La industria textil que nos viste a diario, según las necesidades de la moda, es la segunda contaminante en todo el mundo, siendo la responsable del 20% de la contaminación de agua potable. ¿Cuánta ropa necesitamos? ¿Qué hacemos con la que ya no nos queda?

Además de comenzar a separar los residuos que generamos en casa, podemos hacernos esas preguntas que tenemos naturalizadas. Pensar cada uno de los productos que consumimos es nuestro granito de arena. ¿Es necesario todo ese envoltorio para llevarlo a casa? ¿Este residuo está listo para ir a parar a un basural donde tardará años en degradarse o puedo darle otra vuelta?

Usar envases reutilizables, circular la ropa, reutilizar la tela. Es urgente que activemos la reutilización. Mientras aprendemos el tiempo pasa y nuestro planeta nos necesita. Activá.

Por Micaela Ferraro – Subsecretaria de inclusión e integración Social de la Nación – Concejala FR Todos Tigre