Seguramente, cuando pensamos en la mujer moderna, muchos pensarán en una mujer que usa la ropa de moda, que utiliza internet y redes sociales, que trabaja fuera de su casa y tal vez para algunos, esos conceptos encuadren, pero… realmente es tan solo eso? Es exactamente así, como nos vemos o sentimos?
Yo estoy convencida que no. Ser Mujer es mucho más que eso, es quererse, es valorarse, es ser y hacer lo que sentimos, mientras que cada paso nos hace felíz. Es ser moderna, si claro, pero a su manera, es mirarse al espejo, es caminar descalza, es dejar que el viento nos despeine, es luchar por los sueños, es ser mamá disfrutando del enorme privilegio de dar vida, es abrir el corazón, es trabajar, sentirse libre, es respetar y ser respetada, es saber que un grito o un NO a algo que proyectas, también es violencia, es dejar de lado el concepto de que algo no es para una, de que eso “es cosa de hombres”, es animarnos a dejar atrás legados que no nos llevaron a ningún lado,y es destacar aquellos que nos llenan de orgullo, es alzar la voz por la verdadera igualdad, donde no hay límites para nuestros sueños, es ponernos a la par de quién elijamos para acompañar la vida…Ser mujer, es multiplicarnos y abrazarnos para protegernos, es ayudarnos, apoyarnos, es querernos VIVAS y LIBRES, eligiendo los pasos, los momentos, los amores y cada cosa que construirá nuestro camino, es querernos y elegirnos con defectos y virtudes, es saber que la soledad también es parte y nos enseñará a reconstruirnos, a resurgir y seguir más de una vez, porque tenemos una fuerza que muchas veces desconocemos, hasta que nos toca enfrentarla, y también es aprender que nada de eso nos debe debilitar, ni dañar, ni matar.
Podríamos casi afirmar, que la mujer de hoy, es diferente a la de siglos atrás, y si, incluso somos distintas a lo que fuimos y sentimos ayer, porque de eso se trata, de cambiar, de evolucionar, de buscar en nosotras mismas lo que nos hace felices, lo que nos forma, lo que nos hace sentir íntegras, orgullosas, enamoradas, valientes, complejas, dubitativas, y todo eso y tanto más, es ser mujer. Y hoy, nos homenajean por ser “nuestro día”, mientras que miramos para atrás y muchas perdieron la vida en el silencio, otras padecen y se ahogan en llanto, otras gritan pero parece que nadie las escucha, es por todas ellas que hoy no festejo, es por todas que hoy grito más fuerte que nunca para que dejen de mirar al costado, para que dejemos de ser un número, para que se nos escuche y se nos proteja, para que no nos limiten ni nos callen, para que nos miren y valoren, para que nos acompañen, para que vayamos de igual a igual por la vida, para trascender, para que en nuestro paso por este mundo, dejemos la huella que quisimos y construimos, para que nunca más nos digan que ser mujer es difícil o doloroso…. ser mujer, es ser luz, es fortaleza, es ser quien quieras ser, es verse y sobretodo sentirse bella, plena y feliz. Adelante mujeres, miremos más allá, porque no estamos solas.
Por Yesica Avejera – Concejala Escobar Juntos por el Cambio