Vuelta a clases: La Provincia autorizó las actividades de revinculación escolar en el Conurbano, incluye a Tigre, San Isidro, Vicente López, San Fernando, Pilar y Escobar

Es para los últimos años de primaria y secundaria en los distritos del norte y sur del GBA que tienen “riesgo medio” de contagio de coronavirus.

Algunos distritos del Conurbano vienen realizando pruebas pilotos para la vuelta a clase. Ahora la Provincia habilitó a los que están en “riesgo medio” de contagio a presentar sus protocolos.

brickel

A paso lento y con rigurosos protocolos sanitarios y burocráticos la Provincia comienza a habilitar actividades socioeducativas en las escuelas ubicadas en el Gran Buenos Aires. Los estudiantes del último año de primaria y secundaria podrían comenzar con la “revinculación” en espacios escolares a partir de la semana próxima: serán actividades no escolares, recreativas y voluntarias.

Los directivos de establecimientos públicos y privados preparan los cronogramas que deberán ser avalados por los inspectores regionales. Alcanza a institutos de Tigre, San Isidro, Vicente López, San Fernando, Pilar, Zárate, Campana, Escobar y Exaltación de la Cruz, en la zona norte. Y en Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora en el sur del conurbano.

Se trata de distritos que –de acuerdo con las evaluaciones epidemiológicas del ministerio de Salud- están en “riesgo medio” de contagios de coronavirus y por eso quedan facultados a iniciar este proceso.

Buenos Aires empezó a dar pasos cortos en el retorno a la presencialidad en el sistema educativo. La jurisdicción tiene 5,2 millones de alumnos y más de 21 mil unidades educativas. Axel Kicillof anunció que a partir del 3 de noviembre habría 14 municipios en condiciones de planificar el retorno de alumnos a las aulas para clases con docentes. Y otros 10 más –todos del interior- en condiciones de planear las tareas sociales y recreativas. La experiencia incluso tuvo retrocesos en esas localidades por la aparición de focos de contagios de coronavirus.

Apenas alcanzó un universo de poco más de 6.500 estudiantes de los últimos ciclos de primaria y secundaria. Y en todos los casos se excluía a los distritos del AMBA.

Sin embargo, esta semana, la Dirección de Escuelas bonaerense autorizó a comenzar los trámites para revinculación en tres regiones educativas (3, 6 y 11) para grupos de no más de diez personas, preferentemente al aire libre y en las condiciones de seguridad sanitaria establecidas por los protocolos autorizados por el Consejo Federal de Educación.