Este 27 de Septiembre, se Celebra el Día Mundial del Turismo

La Idea Fuerza de este año “TURISMO Y EMPLEO: UN FUTURO MEJOR PARA TODOS” (más allá de la cita a la actualidad política local), esta bajada nos habla de lo importante que es esta actividad para el desarrollo sostenible de las regiones, los países y los pueblos.

La Industria Turística (el Turismo) es una herramienta poderosa desde lo económico pero como ninguna otra teje un entramado sociocultural que es verdaderamente virtuoso para los ámbitos donde se desarrolla.

Dicho así, suena a CUENTO; a una mera declaración o expresión de deseo, por eso transcribo algunos datos de la UNWTO (Organización Mundial de Turismo), y veremos cómo a nivel mundial, podemos observar algunos tópicos que son verdaderamente interesantes pensando en nuestro país y los desafíos venideros
• “El turismo es fuente principal de empleo debido a su naturaleza intensiva en mano de obra y al significativo efecto multiplicador que tiene en el empleo en sectores relacionados. Se calcula que un puesto de trabajo en el sector turístico crea alrededor de un empleo y medio adicional o indirecto en la economía relacionada con el turismo. En total, el turismo es responsable de uno de cada diez puestos de trabajo en todo el mundo.”
• “El turismo ha demostrado ser una actividad económica resiliente. En cada una de las crisis económica mundiales, la cantidad de llegadas de turistas internacionales aumentó en un 4% o más.”
• El turismo contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) “Para 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales”.
• El G20 en Osaka, en junio de 2019, destaca la contribución del turismo al crecimiento económico mundial y al desarrollo sostenible e inclusivo: «el turismo representa una cuota significativa del PBI mundial, siendo un motor importante de crecimiento económico del mundo. Trabajaremos para ampliar al máximo la contribución del sector a la creación de empleo de calidad y al emprendimiento, especialmente para las mujeres y los jóvenes; la conservación de los recursos naturales merced a una planificación y gestión sostenible del turismo; y el logro de un desarrollo inclusivo y sostenible».
• “Las empresas micro, pequeñas y medianas (MIPYMES) son en la actualidad los principales creadores de empleo en el turismo. Investigaciones de la OCDE y de la OIT muestran que en torno a la mitad de los empleados turísticos trabajan en empresas de menos de 10 personas, mientras que aproximadamente tres cuartas partes lo hacen en compañías de menos de 50 trabajadores.”
• “Las MIPYMES turísticas son también una importante fuente de innovación y de diversificación económica, que ayudan a forjar el desarrollo socioeconómico en países de destino de todo el mundo.”
Como habrán leído hasta aquí, no es cuento. Es la experiencia, la realidad que se observa en el mundo sobre la Industria Turística.
Se acercan las elecciones y como industria debemos plantear seriamente cómo vamos a accionar para que el próximo período sea de consolidación de lo bueno que se haya realizado hasta aquí, recuperación de lo que se destruyó y puesta en agenda de las necesidades básicas que nuestra industria requiere para definitivamente consolidarse como una potente herramienta para el desarrollo sostenible y constante, que necesitamos para que TODOS VIVAMOS MEJOR.
Somos un sector, sin duda, innovador y potente, que en su ADN vive la interacción público privada, el consenso y la resiliencia; por ende su participación debe ser más profunda, institucional y concreta para lograr tener, seriamente una POLITICA TURISTICA a largo plazo como parte de una POLITICA DE ESTADO.
La INDUSTRIA TURÍSTICA debe tener un lugar claro y concreto en la mesa CHICA ó de los GRANDES (como prefieran). El hecho de ser UNO DE LOS TRES principales generadores de empleo en Argentina, UNO DE LOS TRES primeros complejos exportadores, y una de las industrias más federales nos COLOCA EN ESE LUGAR, para discutir y articular las matrices macro que permitan acelerar el DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA.
Es una obligación y una necesidad de la próxima etapa GENERAR CONSENSOS.
Debemos desde el sector privado, el sector académico y también entre fuerzas políticas generar un abordaje claro y proactivo sobre temas sensibles y fundamentales para colaborar activamente en poner de pie a la Argentina. Generar consensos en temas como: la transformación de la inversión social e incentivos fiscales en empleo de calidad; temas como la mejora cualitativa de la cadena de valor, el mejoramiento de la rentabilidad del sector para que se consoliden nuevas inversiones. En definitiva y fundamentalmente consensos sobre cómo FEDERALIZAMOS Y CAPILARIZAMOS todos los BENEFICIOS DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA.
FEDERAL Y CAPILAR es una condición intrínseca de la INDUSTRIA TURÍSTICA, pues produce una contracorriente que desalienta la emigración a la ciudad, mejora las condiciones de vida y revaloriza tradiciones y patrimonios culturales, cuya finalidad es contribuir a la conservación de la identidad y el arraigo.
Todos estos ladrillos los económicos, los sociales y los culturales convierten a la INDUSTRIA TURISTICA en una fuerte columna para la construcción de ciudadanía, de arraigo y sobre todo de identidad local. Recibir turistas, ser HOSPITALARIOS,  nos hace estar orgullosos de nuestro lugar, de nuestras raíces, de nuestro trabajo, de nuestro fruto. En definitiva de NOSOTROS.
En NOSOTROS, en esa palabra, tal vez está el secreto de la poderosa transformación que logra el TURISMO en cada territorio, en cada rincón, porque cuando hablamos de nosotros…., somos TODOS.
FELIZ DIA DEL TURISMO, UN FUTURO MEJOR PARA TODOS.

brickel

Por Sergio ‘Keko” Castro – Consultor – Referente de Turismo Frente Renovador.
Equipo Tecnico Turismo Frente Todos.