Interesados y preocupados por la situación ambiental en la Región Metropolitana Norte, Juventud JxC Tigre, realizó un conversatorio denominado: “Medio Ambiente en el Corredor Norte”, donde participaron las diputadas provinciales Carolina Barros Schelotto, María Eugenia Brizzi y Anastasia Peralta Ramos, todas integrantes de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
El conversatorio contó, además, con la participación del referente y conductor del espacio de Juntos por el Cambio Tigre, Concejal Segundo Cernadas, además de contar con la presencia de concejales, voluntarios, referentes y numerosos participantes que se acercaron a la actividad motivados por la importancia del debate ambiental.
Consideramos prioritario el debate y el intercambio de ideas en una temática tan sensible, que nos interpela a todos, pero fundamentalmente a los jóvenes. Nuestra Región vive en un delicado equilibrio ambiental, que además de los propios fenómenos naturales que alberga, también se encuentra en un ecosistema metropolitano:
Vivimos en una región densamente poblada, sobre una superficie relativamente pequeña, donde millones de vecinos necesitan servicios de saneamiento y agua potable. La discusión ambiental es un debate sobre la calidad de los servicios, el derecho al hábitat, el acceso a la vivienda, las formas de legislación, el desarrollo urbano/inmobiliario, y todas las facetas de una comunidad moderna.
Fruto de un interesante intercambio de opiniones, durante toda la jornada los expositores fueron abordando cada una de estas temáticas, e incluso pudieron responder preguntas e intercambiar propuestas con los vecinos de la Región.
Es muy importante incorporar la problemática ambiental al trabajo institucional, y promover una agenda abierta, flexible a los temas actuales, siendo necesaria una revisión constante. El análisis interdisciplinario es un elemento central para las ideas y las acciones concretas.
Resulta fundamental que, desde nuestro lugar como jóvenes y ciudadanos, promovamos la defensa del medioambiente y la agenda verde. Son problemáticas que no pueden esperar a ser atendidas, y tenemos el deber de actuar urgente.