Sigue la Polémica por el presupuesto municipal
“El presupuesto municipal debe ser un reflejo de consenso entre las fuerzas políticas, necesitamos un tiempo prudencial para decidir sobre las prioridades en el distrito”
Desde la oposición, siempre tuvimos la responsabilidad institucional de acompañar el presupuesto municipal, haciendo las observaciones necesarias y marcando todos los aspectos en los que no estábamos de acuerdo, pero con la certeza de que el presupuesto es una herramienta fundamental del Ejecutivo para administrar los recursos de los vecinos.
Jamás especulamos con la idea de dejar a nuestra ciudad sin presupuesto, lo que decimos es, que la discusión legislativa tiene que ser mejor de lo que es en la actualidad. No es posible abordar seriamente el tratamiento de uno de los presupuestos más grandes del corredor norte, en una semana, y sin la información necesaria para analizarlo con nuestros equipos técnicos.
Es una responsabilidad del Ejecutivo tomarse el tiempo necesario para fundamentar los motivos de las partidas, las nuevas obras, la administración general, y es una responsabilidad del Legislativo, analizar con detenimiento estos argumentos.
Los controles mutuos entre los poderes son la esencia del sistema democrático, no podemos supeditar la importancia que tiene el HCD como institución, a un análisis rápido, muy cerca de la fecha de votación.
El Art. 249 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, dice expresamente que el presupuesto municipal debe ser enviado al Departamento Deliberativo antes del 31 de octubre. No creo que sea necesario interpelarnos al límite de las reglamentaciones, es importante entender que las fechas pueden retrasarse por distintos motivos, y es algo normal en la vida democrática municipal, lo que decimos es, además de eso, tampoco nos envían el proyecto con un tiempo como para analizarlo en profundidad. Entonces, es ahí cuando el sistema se empieza a desvirtuar.
No pensamos que se deba dejar sin presupuesto al municipio, somos todos vecinos de tigre, queremos a nuestra ciudad, entendemos que es una herramienta fundamental para ejecutar el plan de gobierno del Ejecutivo, para eso fue votado. Pero nosotros, como oposición, también fuimos votados, y es nuestra obligación fiscalizar los actos del gobierno municipal, aprobar las ordenanzas y reglamentar los aspectos centrales de la vida institucional del Partido de Tigre.
Necesitamos una mejor comunicación, con el tiempo y los recursos suficientes para hacer un correcto análisis de la situación presupuestaria. Solo podremos construir consensos, si está la voluntad de tomarse el tiempo que sea necesario para discutir seriamente. Nosotros estamos dispuestos.
Por Matias Casaretto – Concejal – Presidente Acción Comunal