Los incendios en las Islas del Río Paraná, principalmente en Santa Fe y Entre Ríos, son un crimen ambiental, y una amenaza que se cierne sobre los partidos del norte del AMBA. Debemos trabajar en conjunto para evitar que este desastre ambiental se extienda.
El Delta Inferior del Río Paraná es un reservorio estratégico de agua potable y un nivelador natural del clima. Proporciona servicios ambientales que garantizan una mejor calidad de vida a los millones de habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires, gracias a su capacidad de atenuación de inundaciones, sequías y recarga de acuíferos; su capacidad de depuración de aguas contaminadas y provisión de agua; y su capacidad como sumidero de carbono, emisor de oxígeno y regulador del cambio climático global.
Debemos tomar acciones en conjunto y promover la unificación legislativa en materia ambiental, acordando los mismos criterios de protección en los distritos influenciados por el ecosistema del Delta.
“Corredor Norte Ambiental”, es un programa de unificación legislativa para la “Región Metropolitana Norte” del AMBA, impulsado por un equipo multidisciplinario de profesionales en la materia ambiental.
El programa consiste en una serie de acuerdos institucionales para la unificación de legislación ambiental entre los municipios de la “Región Metropolitana Norte I”, un consorcio creado en el año 2000 entre los municipios de Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López.
Según su acta constitutiva, el objetivo principal del consorcio es “Planificar, gestionar y ejecutar todo tipo de emprendimiento de interés común para el progreso de las comunidades de los cuatro municipios integrantes de la Región”.
Dentro de este marco legal, y utilizando las herramientas constituidas en su acta fundacional, se propone unificar la legislación ambiental mediante acuerdos entre los Concejos Deliberantes, utilizando los mismos criterios ambientales y jurídicos.
El programa Corredor Norte Ambiental, plantea unificar legislación teniendo en cuenta las condiciones naturales que afectan a estos distritos, fundamentalmente el Delta Inferior del Río Paraná y el Río de la Plata. Su principal finalidad, además de unificar la legislación en materia ambiental en los cuatro partidos de la región, es impulsar una “Agenda Ambiental de Proyectos”, ofreciendo asesoramiento y promoviendo el trabajo junto a los estados municipales.
Unificar criterios implica tener las mismas herramientas para enfrentar los problemas compartidos: polución, contaminación y reducción de humedales, saneamiento deficiente, reducción de ecosistemas naturales, ausencia de políticas coordinadas de reciclaje, etc.
La solución a los problemas ambientales que enfrentamos es multidisciplinaria, interdistrital y conjunta. Las divisiones administrativas son políticas, la naturaleza no comprende las fronteras imaginarias del hombre. Por ello, resulta fundamental trabajar en conjunto, y aunar esfuerzos.
Por Dr. Leonardo Güi – Abogado. Docente UBA-UCES – Director del Programa “Corredor Norte Ambiental”