Ocurrió en el Servicio de Neonatología del Hospital Materno Infantil “Eva Duarte de Perón”, donde nació una beba con 27 semanas de gestación. La pequeña paciente fue intervenida por un equipo de cirujanos especializados para este caso y evoluciona de forma favorable.
En un contexto donde la agenda sanitaria parece estar monopolizada por la pandemia mundial del virus Covid-19, la realidad es que siguen sucediendo cosas positivas en torno al trabajo de los profesionales de la salud del Municipio de Malvinas Argentinas en otros servicios que también resultan esenciales en materia sanitaria para todo el distrito.
En este caso, la buena noticia proviene del Servicio de Neonatología en el Hospital Materno Infantil “Eva Duarte de Perón”. Allí se produjo el nacimiento prematuro de una beba con 27 semanas de gestación y 1,200 kg de peso. A pesar de la complejidad de estos casos, el parto resultó sin inconvenientes para madre e hija.
Como es habitual, los niños que nacen con extrema prematurez, tienen cuadros clínicos que requieren un cuidado de alta complejidad. En este caso, la beba fue diagnosticada con ductus arterioso con repercusión hemodinámica, un defecto cardíaco congénito. Entendiendo la gravedad del cuadro, el equipo del Servicio de Neonatología sumó a un grupo externo de cirujanos y cardiólogos en este tema para realizar una intervención quirúrgica.
“Estamos muy contentos porque una vez más podemos decir que el servicio de Neonatología respondió ante una situación que requería un complejidad muy elevada”, explica la doctora Elisa Duro (MP 53097), jefa del servicio ya mencionado. Y añadió: “Adaptamos nuestra infraestructura hospitalaria, lo que permitió que la bebé sea operada aquí, sin la necesidad de ser trasladada”.
A pesar de tener un pronóstico reservado, los profesionales son optimistas con la favorable evolución de la pequeña paciente, que permanece internada junto a su madre y bajo el cuidado atento de todas las personas que forman parte del Hospital.