Nicolas Vega y la agrupación Eva Perón Inmortal Tigre, vienen recorriendo todos los barrios de Tigre, en cada uno de ellos organizan ollas populares y ayudan a los vecinos de alguno u otra manera.
Norteonline, conversó con su referente, Nicolas Vega, sobre el trabajo que vienen realizando.
“Desde nuestra agrupación entendimos que debíamos hacerle frente a esta pendemia, ya que se profundizó la situación de hambre en los barrios más carenciados, la gente que concurre diariamente a los comedores y merenderos se triplicó, a eso súmale que la gente perdió la posibilidad de poder trabajar debido a la cuarentena obligatoria, por lo general antes podían realizar changas y conseguir algo de dinero para subsistir. Hoy la situación es compleja, en el distrito venimos realizado asistencia alimentaria en barrios populares, donaciones de alimentos, ropa, frazadas, colchones, etc. “
Respecto a los cuidados que se deben tomar indicó: ” Obviamente incorporamos nuevos métodos salvaguardando el cuidado de los jóvenes y niños que asisten, tratamos de que las viandas las retiren adultos, sin niños y tampoco los adultos mayores por el riesgo de contagio, organizamos la distancia de la fila, son detalles necesarios para prevenir un potencial contagio. Hay protocolos de la Organización Mundial de la Salud y del gobierno nacional y provincial que nos ha permitido desarrollar esta tarea”.
“Cuando visitamos un barrio recorremos junto a los vecinos para hablar con las familias, no solamente invitarlos a que se sumen sino también para conocer en profundidad la problemática del barrio. Decidimos hacer relevamientos sobre el aumento de asistencia por la pandemia”.
Respecto a cómo ven la situación en los barrios populares, como los afecta la cuarentena, precisó: “La situación de la pandemia en los barrios populares es crítica, en tigre y en todo el país. En Tigre te puedo hablar con lujo de detalles por qué caminamos todos los días y sabemos con exactitud lo que sucede con los vecinos de Tigre. El aumento de casos va en acenso y debemos prevenir más que nunca para reducir el impacto con el cuidado de todos y de todas. El uso del barbijo, el aseo, el distanciamiento social, apelamos a la responsabilidad individual y colectiva de los vecinos”.
“Pero lo que más me asusta es la post-pandemia, si bien destaco que tengo la esperanza que esta crisis humanitaria y económica nos haga mejores personas. También debemos ser realistas y entender que la crisis que vendrá será compleja y dolorosa para todos los Argentinos. Lamentablemente el aumento de los déficits fiscales, la inflación, la pérdida de ingresos de empresas y familias, llevará a una cadena de insolvencias que romperá desde la cadena de pagos hasta el sistema bancario. Será triste.“
Consultado sobre el futuro, el día después de la pandemia, indicó “El futuro creo que todos tenemos la intuición de que será muy complicado, no vemos el horizonte del impacto que tendrá, pero desde ya sabremos que tenemos a nivel país muchas cosas que mejorar, el sistema de salud público, los déficits del sistema jubilatorio, la falta de asistencia social en determinados barrios del conurbado bonaerense, hasta me animaría a decir un periodo largo de estanflacion. Miles de Argentinos perdiendo sus actuales trabajos o trabajando por menos y en medio de crecientes brechas salariales”.“
“Un impacto negativo enorme en el PBI 2020, y tendremos una enorme tasa de desempleo. Además no nos olvidemos que gracias al gobierno de Macri, entramos en una etapa de híper endeudamiento a nivel global y local.”
Será difícil pero tenemos un Gobierno que dará pelea; también destaco la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), de los bonos de aumentos de asistencia y la suspensión de corte de servicios.
“En Tigre, nuestra agrupación seguirá trabajando todos los días por y con los vecinos del distrito, cuando llegue el momento de poner el hombro nosotros seguiremos estando allí cómo lo hicimos desde que empezó la crisis, mi compromiso y el de mis compañeros es con el pueblo, con nadie más”, concluyó