Por Paula Akerfeld*
En este día Internacional de las mujeres trabajadoras, retomamos las banderas de lucha del movimiento de mujeres. Sabemos que tenemos muchos motivos para salir a las calles.
Decimos que el ajuste tiene rostro de mujer porque somos las principales afectadas por la precarización laboral, la desocupación, la pobreza y por la doble jornada cual esconde que en este sistema las tareas domésticas, de crianza y de cuidado no sean reconocidas como trabajo. Esas tareas sociales, que recaen esencialmente sobre nosotras, los capitalistas no las pagan, a pesar de que son imprescindibles para que otros miembros de la familia puedan ir a trabajar.
Este 8M el Intendente Julio Zamora invita a una conmemoración, pero en su “festejo” no entran las trabajadoras domésticas de nordelta, las que pelean por vivienda, las enfermeras precarizadas de los CAFyS, las docentes y mamás que le reclaman edificios escolares en condiciones, las madres de hijos víctimas del gatillo fácil como Franco Cardozo, ni Micaela Fernández, Magali Gómez y tantas otras asesinadas por la violencia machista en nuestro territorio
Ni las prioridades de este gobierno ni del anterior han sido las mujeres, ya que vienen atacando las jubilaciones y salarios que afectan principalmente a las mujeres. El gobierno del FDT creo un Ministerio con promesas de derechos, pero el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, tiene el segundo presupuesto más bajo de todo el Gasto Público, apenas 0,19 % del total. En la Provincia de Kicillof hay solo 66 refugios para víctimas de violencia de género, en Tigre cero. Las prioridades son otras: pagar la fraudulenta deuda externa y dar beneficios a grandes empresarios y especuladores.
Ante la violencia machista que no cesa, es necesario un plan de emergencia para atender a víctimas, con presupuesto adecuado para subsidios, créditos a tasa cero para viviendas propias y la construcción de dispositivos territoriales con más plazas en todo el país, entre otras. Son algunas de las propuestas incluidas en el proyecto de ley que hace años presentan mis compañeres Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Alejando Vilca en el Congreso desde la bancada del Frente de Izquierda, un proyecto que los bloques mayoritarios se niegan a tratar. Como dijo Myriam Bregman: “Debatimos en el Congreso, pero nuestra fuerza para imponerlo está en la calle. Sólo entienden el lenguaje de la movilización”.
Hoy les docentes de SUTEBA Tigre estamos de paro por nuestros derechos y en reclamo de mayor presupuesto para educación y salarios. Las centrales sindicales en lugar de impulsar un gran paro para que seamos cientos de miles en las calles, quieren vaciar de contenido este día de lucha. Por eso invitamos a todas las mujeres tigrenses a sumarse a la movilización a Plaza de Mayo junto a Pan y Rosas y el PTS-FITU y organizarse por todos nuestros derechos
* Paula Akerfeld – Referente del PTS en el FITU en Tigre. Miembro de la agrupación de mujeres Pan y Rosas. Integrante de la Comisión Directiva del SUTEBA Tigre. Docente de escuela pública.