8M – Nos une lo que nos urge: nos queremos vivas

Resulta emocionante saber que cada 8 de marzo, se multiplican los abrazos, se nos llena el teléfono de saludos y se vive una jornada de comunión. Se llenan las calles de marchas y convocatorias, los periódicos de notas y artículos sobre el tema, por lo general hay charlas y conversatorios, la televisión también cubre y aborda éste día… y es que todos tenemos una mujer increíble a quien saludar o recordar. El mundo está lleno de mujeres que hacen historia, algunas desde el silencio y el anonimato y otras desde la popularidad y el cariño conquistado. Maravillosas mujeres que dedican sus vidas a cambiar un pedacito de mundo!!!

En particular éste día llega cargado de compromisos y actividades ya que tengo la suerte de compartir distintos ámbitos con muchas mujeres con las que coincido felizmente yo creo que es eso justamente lo que lo hace tan especial a éste día: la transversalidad.

brickel

Esta conmemoración es atípica ya que se celebran las conquistas del género poniendo en valor el camino recorrido desde la discriminación y la desigualdad, la falta de oportunidades, la injusticia, la opresión de una sociedad que está encarando, sin dudas, un cambio cultural que nos permita ser en algún momento de la historia una sociedad más justa e igualitaria. A su vez es un día de lucha porque no abandonamos los desafíos que tenemos por delante, somos conscientes que aún falta mucho la lista de nuestros derechos por conquistar es extensa pero paradójicamente podríamos resumirlo en muy pocas palabras Nos queremos vivas

Queremos estar vivas para construir una sociedad mejor lejos de la misoginia, del machismo y más cerca de la equidad, de la justicia, de la paz queremos estar vivas y empoderadas para seguir luchando hasta el cansancio hasta que no mueran ni una mujer más en manos de femicidas. Queremos ser libres para criar a nuestros hijos en una sociedad que nos permita pensar colectivamente en términos de paz.

Hoy tristemente nos convocan 51 femicidios en lo que va de este año, 62 hijos quedaron sin su mamá, es una realidad aterradora. Pero podemos ponerle fin a esto y debemos hacerlo juntos entre todos, hombres y mujeres, adultos y jóvenes , estado y sociedad, justicia y educación. Terminemos con la pandemia femicidas!!! Y solo así podremos decir algún día Feliz día de la mujer!!!!

Por Ivana Amante – Concejal San Fernando