Este 8M no es uno más, estamos en un contexto político, donde la ultraderecha avanza, destruyendo los derechos conquistados. El ajuste del gobierno afecta a las áreas más sensibles como son salud, educación, perjudicando a una enorme población, jubilados, niñeces, discapacidades y mujeres.
Fuimos reconocidas en todo el mundo porque generamos una enorme marea verde, reclamando por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Este movimiento de los pañuelos verdes se construyo en las calles, exigiendo por el derecho a elegir, el mismo que este gobierno pretende quitarnos.
Seguimos siendo las mujeres las más perjudicadas en todos los ámbitos, tanto en el trabajo, en el hogar y en las instancias donde se toman decisiones. La brecha de ingresos totales, entre varones y mujeres, es del 27,3%. El 76,2% de las trabajadoras informales, en el sector del servicio domestico, son mujeres. El 69% de las tareas domesticas del hogar, son realizadas por mujeres. La tasa de empleo en las mujeres es del 47,9%, mientras que en los varones es del 66,2%. Sabiendo que las mujeres destinamos el doble de tiempo que los varones para las tareas de cuidado, ya que dedicamos 6,5 horas por día, a tareas domesticas no remuneradas, mientras que los varones dedican 3,5 horas por día. Esto limita la participación de las mujeres en el ámbito laboral.
Este 8M estaremos en las calles, siendo la voz de las trabajadoras, de las que nos endeudamos para subsistir y pagar los servicios, de las que trabajaron toda la vida y no se van a poder jubilar, de las que se jubilaron y no les alcanza, de las que trabajamos cuidando a otras mientras que la casta no reconoce nuestras tareas. Marchamos porque Milei es una estafa y un empobrecedor.
Por vos, por mí, y por todas, salimos en todo el país contra el hambre, el saqueo y la crueldad.
Por Frente de mujeres –La Campora Tigre