Site icon NorteOnline

8 de marzo de 2023 y lo venimos diciendo hace años: lo que está, no alcanza

Por Jimena Bondaruk*

En los primeros dos meses de este año, se registraron 50 femicidios y travesticidios y 21 huérfanxs por la violencia femicida. Necesitamos hablar de prevención, atención, asistencia, de llegar antes de que la violencia ocurra y por supuesto mucho antes que el femicidio, que es irreparable.

Pero no solo hablar, también hacer para que alcance y eso es posible con un Estado, presente, activo y popular que le dé pelea al sistema patriarcal haciéndole frente a todas las violencias de género.

Las políticas públicas deben ir más allá de las propuestas por las agendas. Hay que transformar las estructuras sociales, políticas y económicas que las promueven y las sostienen en cada femicidio.

Estas deudas en materia de derechos de las mujeres se tienen que enfrentar con prevención: con programas gubernamentales, con más presupuesto y con equipos de profesionales en áreas de género.

Lamentablemente, en Tres de Febrero también sucede esto: las fallidas políticas de seguridad repercuten los homicidios y las mujeres somos víctimas. El crecimiento de la violencia en la calle es más visible ahora, pero las soluciones como respuesta no llegan. Es responsabilidad del estado local que baje la tasa de femicidios a través del cuidado, la prevención y la escucha porque las mujeres transitamos los barrios, los espacios públicos y vemos la precarización en primera persona. Si aumenta la desigualdad social, aumenta la tasa de femicidios.

Las Mujeres FR reclamamos en cada rincón del país y nos movilizamos para mejorar las condiciones de vida de cada una de las mujeres y diversidades a través de estos reclamos:

-Paridad en la política y en todos los órganos colegiados

-Ley de paridad en Tucumán y Tierra del Fuego

-Reducir la desigualdad estructural en el mundo del trabajo, el empleo y la producción

-Cuota alimentaria

-Utilización del índice de niñeces para proponer el piso de obligación parental

-Creación de jardines de infantes

-Reconocimiento de tareas de cuidados (niñez/adultxs/etc)

-Reforma judicial feminista

-Reforma que incluya los fueros de familia, los juzgados de paz

-Operadorxs judiciales con perspectiva de género en los procesos judiciales de familia

El año pasado, 2022, la violencia patriarcal nos arrebató 329 mujeres, 246 huérfanxs y más de 380 movilizaciones contra las violencias. Queremos caminar en paz, queremos estar seguras adentro y afuera de casa, queremos prevención, queremos que la justicia llegue a tiempo, queremos que alcance.

*Jimena Bondaruk – Concejal 3 de Febrero

Exit mobile version