3J, salimos a las calles al grito de basta de hambre y femicidios

Nos encontramos en vísperas del 3J, a seis años del primer #NiUnaMenos, la enorme gesta del movimiento de mujeres y diversidades que se levantó en contra de los femicidios y todas sus demandas

Desde el Plenario de Trabajadoras de Zona Norte junto a familiares de victimas de femicidios de la zona y distintitas agrupacios, convocamos a una acción en tribunales de San Isidro a las 11 hs.

brickel

Siguen planteadas las mismas reivindicaciones que en aquel primer Ni Una Menos. De acuerdo al último informe del Observatorio Lucía Pérez, desde el 1 de enero al 31 de mayo de 2021, se produjeron 127 femicidios y travesticidios, y 103 hijes quedaron huérfanos entre ellos, el 63% menores de edad. Estas muertes se materializan luego de una peregrinación por comisarías, fiscalías, juzgados que no garantizan la seguridad de las mujeres que denuncian y el total desamparo y victimización por parte del Estado, que no brinda herramientas de contención a las mujeres que son víctimas de violencia.

En la zona norte reúne decenas de luchas contra la impunidad, por lo que hoy saguiimos a las calles. Como es el caso de Luna Ortiz, cuya familia sigue luchando por la caratula de femicidio, el lucha por justicia por Araceli Funez, Nancy y Micaela fernadez. Peleamos contra la impunidad de los curas abusadores como el abusador Carlo Jose de la localidad de Caseros, cuyas causas la justicia decidio prescribirlas.

A 6 años del primer Ni Una Menos, podemos verificar que la creación del Ministerio de las Mujeres (una de las demandas del movimiento en aquel momento), no nos trajo ningún beneficio. La creación de este Ministerio no elevó el estatus de la lucha para combatir la violencia de género, sino que sirve para cubrirle las espaldas al ajuste del gobierno de Alberto Fernández, en la misma orientación que el macrismo. Este ajuste en materia de género se refleja en anuncios que no se cumplen, etiquetas de género en políticas asistenciales que no resuelven la realidad que viven las mujeres y en un Programa Acompañar que ofrece migajas a las víctimas de violencia de género.

El fracaso de los ministerios se tiene que materializar en construir una organización propia de las mujeres, autónoma, una organización independiente de los gobiernos y del Estado que pueda efectivamente implementar un plan de políticas de asistencia a las mujeres para que realmente podamos salir de las situaciones de violencia de género.

La convocatoria del próximo 3J es por para reclamar por asistencia real para las víctimas de violencia de género, por justicia y presupuesto real. El Ministerio lanzó el Programa Acompañar como propaganda oficial en la materia, pero su difusión fue nula. El resultado es que hay una cantidad ínfima de mujeres que logró anotarse.

Este #3J ganemos las calles por #NiUnaMenos y por todos nuestros reclamos.

Por Daiana Cabrera – Dirigente del Plenario de Trabajadoras Zona Norte.