26 de marzo – Día Mundial para la Concientización de la Epilepsia

Día Mundial para la Concientización de la Epilepsia

El 26 de marzo se celebra el Día Mundial para la concientización de la Epilepsia o ‘Día Púrpura’ (Purple Day), una efeméride impulsada desde el año 2009 por la Asociación de Epilepsia de Nueva Escocia (EANS) y la Fundación Anita Kaufmann (AKFUS) con el objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre la situación y necesidades de las personas con epilepsia, conjunto de trastornos neurológicos caracterizados por la presentación de crisis convulsivas que padecen cerca de 50 millones de personas en todo el mundo. El ‘Día Púrpura’ fue ideado en 2008 por Cassidy Megan, una  niña canadiense afectada por la enfermedad, con el objetivo de desterrar los viejos y falsos mitos sobre la enfermedad concientizar a los pacientes de que no se encuentran solos. “todos los años, el 26 de marzo pedimos que personas de todo el mundo se vistan de morado, demostrando así su apoyo a las personas afectadas por la epilepsia”.

brickel

Enfrentarse a una enfermedad nueva genera angustia e incertidumbre, no solo para quien la padece sino también para quienes lo rodean.

Existen varios tipos de convulsiones, algunas de ellas son cortas, duran segundos, mientras otras pueden durar varios minutos. El tipo de convulsión depende de en qué lugar de cerebro ocurra. Al diagnóstico se llega a través de múltiples estudios (examen físico, de sangre, EEG (electroencefalograma), TAC (tomografía axial computada) y RMN (resonancia magnética nuclear), una descripción detallada de la crisis por parte de la persona que la presenció y la historia clínica del paciente (que puede incluir detalles del embarazo y del parto, familiares con epilepsia, episodios de fiebres altas o lesiones en la cabeza)

Una vez diagnosticada, la epilepsia puede ser tratada con múltiples medicaciones que deben ser ajustadas a cada niño y tipo. No hay que olvidar los cuidados que de aquí en adelante tanto el paciente como su entorno deberán tener. Lo importante es saber que con la medicación y controles adecuados, se puede obtener una muy buena calidad de vida.

Para nosotros este día es muy importante y necesitamos que se recuerde siempre que, LA EPILEPSIA NO HACE DIFERENCIAS, VOS NO LA HAGAS!

Por Pamela Zangaro Presidenta de Epilepsia Tigre