Ese acontecimiento fundamental tiene dos protagonistas clásicos: la primera Junta de Gobierno, oficialmente titulada Junta provisional gubernativa de la capital del Río de la Plata, como protagonista político, y el vecino porteño representante de la soberanía popular, como protagonista soberano. Más allá de la importancia administrativa, estratégica y moral de la primera junta de gobierno, el verdadero actor fundamental en la Revolución de Mayo es el vecino porteño. Fue esa mayoría anónima criada entre invasiones inglesas y déspotas españoles, la que movilizó a través de los hombres del poder, la proclama independentista iniciada apenas arribaba el lunes 14 de mayo al puerto de Buenos Aires la goleta de guerra británica HMS Mistletoe, procedente de Gibraltar, con periódicos del mes de enero que anunciaban la disolución de la Junta Suprema Central al ser tomada la ciudad de Sevilla por los franceses.
La cultura del vecino en los asuntos públicos de nuestra nación, tiene un rol destacado en la historia política. Si bien es cierto que los habitantes de las repúblicas democráticas son ciudadanos, el vecino siempre será visto, y existirá en la cultura nacional como el ciudadano de cercanía, el verdadero protagonista del día a día en las ciudades y en los pueblos argentinos, más allá de la abstracción jurídica que clasifique a los habitantes de una República. En el vecino reside la soberanía popular, la autonomía local y la concepción federal de nuestro sistema de Gobierno. Una Patria vecinal es una visión donde el vecino municipal siente que su ciudad es respetada, del mismo modo que forma parte de una provincia que es escuchada y participada en las decisiones nacionales.
Esta concepción local es la que afirma la convicción de que no hay vecinos nacionales, todos somos argentinos y ciudadanos, pero fundamentalmente somos vecinos.
Somos los actores anónimos de esta Patria vecinal, un lugar que merece ser recuperado. Necesitamos una expresión de nuestro sistema federal que exista en lo micro, una provincia no puede ser respetada si los municipios no son respetados. Como bien definen los Juristas locales, la “República Representativa Municipal”, es una teoría que contempla al municipio como una nación en miniatura, existiendo en el distrito la reproducción de los tres poderes republicanos, un Poder Ejecutivo residente en el Intendente, un Poder Legislativo residente en el Honorable Concejo Deliberante y un Poder Judicial residente en la Justicia de Paz. Todas instituciones de carácter local, bien conocidas por los vecinos, que se ocupan de los asuntos públicos de cercanía, de las necesidades fundamentales.
Este 25 de mayo quiero celebrar nuestro primer Gobierno Patrio, y reivindicar a todos los vecinos argentinos que conformamos una Patria Vecinal.
¡Feliz día de la Patria!
Matías Casaretto – Concejal Bloque Cambiemos
Presidente de Acción Comunal del Partido de Tigre