Site icon NorteOnline

24M Exclusivo, cartas desde el infierno

Pocos días antes de este 24 de marzo, “Nicolas” se contactó con NorteOnline y nos comentó, “quiero que la gente conozca unas cartas que escribí mientras estuve preso”.

A continuación transcribimos una introducción , 3 cartas escritas desde la “prisión “, una carta que recibió de su padre y unas palabras finales. Este es una espacio para la reflexión, y tal nuestra línea editorial, todos tienen voz y espacio en nuestro medio.

Hola, hacia este nuevo 24 de marzo, parece oportuno mostrar que junto al horror planificado , para introducirlo en cada barrio, fabrica o escuela , hubo resistencia.
También en los centros clandestinos y en las cárceles. La represión en la cárcel, fue variada. En Coronda no se podía escribir. Recuerdo un compañero universitario que llego a mi celda y no le salía la letra T. En Caseros estabas blanco como un papel, años sin un rayo de sol. En Rawson, tan lejos para la visita de la familia, encima las intimidaban requisando con violencia las pensiones donde se alojaban. En La Plata, los pabellones de la muerte, donde en los traslados se aplicaba la “ley de fuga”. Pero en medio del horror existía la solidaridad y el cariño entre los compañeros y las compañeras


Unidad 9 La Plata
A Penal de Villa devoto
5 de diciembre de 1978

Nos han separado, !!hay amor!!. Han abierto un inmenso foso, con puertas y candados. Mis  manos mo pueden tomar tus manos. Nuestros ojos no pueden mirarse. Tus labios !ay tus labios! no pueden besarme. No puedes escuchar mi voz. Nuestra piel ,!ay nuestra piel! no puede unirse en el único calor del amor. Nuestras piernas (tu pierna derecha y mi pierna izquierda) no pasean juntas en las calles queridas. Y tus gestos ! ay amada! Como extraño tu sonrisa inquisitiva con tu leve cabeza ladeada. Extraño tu abdomen y tus valles. ! Cómo extraño verte dormida, tus manos pequeñas palomas, descansan para sus increíbles vuelos del día siguiente. Rocío, es verdad que nuestro pensamiento mece nuestro amor, cual los álamos.

!!,,Pero es tan poco, pero no me basta. !!!

Quiero gritarle al cielo !te amo! para que todo el planeta envuelto en mi grito lo repita en un eco interminable, para ti. !Ya sé! !Ya sé! Me siento pequeño y frágil y sólo estoy escribiendo! !!Y debemos esperar!!

Nicolas


Unidad 9. La Plata.
A Penal de Villa devoto.
20 de diciembre de 1978

Ahora siento profundos deseos de llorar. Quizá porque el sol de pone y mo estás conmigo. O tal vez porque no puedes dibujar tu silueta en el sol que se va. Pero aún hoy, en esta tarde de profunda tristeza, sé que el futuro es nuestro.

Nicolás


Unidad 9 La Plata
A Penal de Villa Devoto
5 de mayo de 1980

Mi querido pájaro de la vida, mi amado pájaro del amor, quieren circunscribirte a una pequeña atmósfera, para que ni siquiera quepan la magnífica envergadura de tus alas.

Impedir tus días de vuelos rebosantes de felicidad, en tu pico derramando al viento tu canto de libertad y justicia, de lo más hondo de tu corazón palpitante,mostrando con tu pequeño cuerpo o con tu sombra el sendero al caminante perdido. O de pronto en la ventana de una pequeña pieza en penumbras, transformando la tristeza en alegría, el silencio en nuevos cantos de esperanza.

Y allí vuelas sumada a la inmensa bandada que con el batir de las alas congregadas, pícaramente crean el viento, barren las nubes que hoy oscurecen la patria, muestran el sol y cubren nuestra tierra de una brisa bienhechora.

Yo vuelo contigo, juntos por  cielo, en los caminos, en las ventanas.

Juntos con la bandada. Toda la dicha hecha movimiento. ,(yo tengo entre todos otra dicha: compartir el nido).

Remueve tus alas no las dejes quietas. Apronta tu garganta. Todos los pájaros nos saludan. Todos los pájaros nos esperan.

Nicolas


 Buenos Aires, 20 de junio 1980

Querido hijo:

El tiempo de los blandos parece borrarse fe nuestra actual cronología. Lo suave, lo dulce, lo grato se ja convertido en lo tosco, áspero, cruel.

Pero todo tu ser esta impregnado compenetrado de una materia noble, divina y con ella también a la par, por tu profesión, mitigar los sufrimientos s cualquier ser humano. Todo eso hace que tu vida aunque momentáneamente cautiva, te hace sentir seguro del hoy y del mañana.

Te despide con un profundo amor paterno.

Papá


También hacia este 24 quiero ser parte de la memoria y la verdad, y hacer justicia no solo con la condena a los asesinos de la dictadura, sino también a miles de compañeros y compañeras que transitamos por el infierno y pudimos dar fe, en los juicios que han permitido que muchos de los represores hayan sido condenados. Con la persistencia de Madres, Abuelas y demás organismos. Y gracias a Néstor y Cristina por los derechos humanos como política de Estado.

Por “Nicolas”

Exit mobile version