Este 24 de marzo de 2021 nuevamente se conmemora aquel 24 de 1976, donde ocurrió lo que ya muchos preveían: Isabel Perón fue detenida y trasladada a Neuquén. La Junta de Comandantes luego asumió el poder, la cual estaba integrada por el Teniente Gral. Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera y el Brigadier Gral. Orlando R. Agosti. Designó como presidente de facto a Jorge Rafael Videla. Dispuso que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea compondrían el futuro gobierno con igual participación.
Comenzó entonces el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”. José Martínez de Hoz, Economista Ortodoxo y representante de la Oligarquia fue entonces designado ministro de Economía y ya para el 2 de abril anunció su plan para contener la inflación, detener la especulación y estimular las inversiones extranjeras. La Gestión de Martínez de Hoz en el contexto de la Dictadura en que se desenvolvió, fue totalmente coherente con los objetivos que los Militares se propusieron. En su Gestión se endeudo al País en forma sideral y a su vez se procedió a desindustrializar al País y fomentar la Importación de Manufactura Extranjera en desmedro de la Industria Nacional. Durante este período, la Deuda Empresaria y las Deudas externas Pública y Privada se DUPLICARON. La Deuda Privada pronto SE ESTATIZÒ, cercenando aún más la capacidad de regulación Estatal.
Con ese clima económico, la Junta Militar impuso el terrorismo de Estado que, fuera de enfrentar las acciones guerrilleras, desarrolló un proyecto planificado, dirigido a destruir toda forma de participación popular. El Régimen Militar puso en marcha una FEROZ REPRESIÒN, IMPLACABLE sobre todas las Fuerzas Democráticas, Políticas, Sociales y Sindicales, con el objetivo de someter a la población mediante el terror de Estado para instaurar TERROR en la Población y así imponer el “orden”, sin ninguna voz Disidente.
Se inauguró el proceso autoritario más sangriento que registra la historia de nuestro país. Estudiantes, sindicalistas, intelectuales, profesionales y otros fueron secuestrados, asesinados y “desaparecieron”. Mientras tanto, mucha gente se exilió como todos ya sabemos, debemos recordar esta ÈPOCA NEFASTA de la Historia Argentina y tomar conciencia y no volver a cometer los errores que para entonces se cometieron, Nosotros los Ciudadanos debemos enfocarnos y enseñarles a las nuevas Generaciones de Argentinos a que no vuelvan a creer un Relato teñido de Odio y MENTIRAS donde por hacer quizás la vista gorda, basándonos en el “no te metas” “ algo habrá hecho…” TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS FUIMOS DE ALGUNA MANERA COMPLICES DE AQUELLA TRAGEDIA ARGENTINA”.
Roguemos entonces ,como grandes Ciudadanos que somos los Argentinos y ejemplo MUNDIAL en cuanto a las Luchas por alcanzar Derechos que en Países Vecinos aún sueñan con conseguir. Entonces luchemos por mantener viva la memoria y por los argentinos valientes que dieron su vida por esta patria y también luchemos por mantener y seguir construyendo las bases del gran país que tarde o temprano vamos a ser, no tengo dudas de que vamos a ser una gran protagonista en este siglo.-
Por Pablo Silva – Abogado y vecino de El Talar- Tigre compañero y Militante de la Agrupación Movimiento Militante de Tigre.