En los sanatorios, hospitales y clínicas de la República Argentina hoy se conmemora este Día del Trabajador de la Sanidad en reconocimiento al enorme trabajo que realizan día a día enfermeras, instrumentistas, camilleros, cocineros y personal de mantenimiento de las diversas instituciones médicas.
Los trabajadores de la sanidad se han convertido en los protectores de una sostenida lucha por la defensa de la salud en nuestro país, tanto en el sector público como privado, siempre intentando brindar el mejor servicio desde los distintos sectores a la comunidad en general, siempre priorizando la vida de todos nosotros.
En esta importante fecha se conmemoran las primeras reuniones del personal de los sanatorios, que en la década del ‘30 luchaban por crear su asociación gremial o sindicato e institucionalizar el Día de la Sanidad. Por ello, fue el 21 de septiembre de 1935 cuando se creó la Asociación del Personal de Hospitales y Sanatorios Particulares de la ciudad de Buenos Aires, columna esencial en la construcción del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Sanidad (la actual Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina); otro acontecimiento que acompaña la fecha es el 21 de septiembre de 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, institución que propuso celebrar esta fecha en recuerdo de dicho evento, por ello es FATSA quien hoy representa a los trabajadores de la salud.
Como es de público conocimiento, desde hace varios meses, nuestro país esta batallando contra la pandemia del virus COVID-19. Razón por la cual los argentinos tomaron la iniciativa de salir a sus balcones o patios todas las noches a las 21 hs y dar un aplauso, en forma de agradecimiento a todos aquellos que están poniendo todo de sí para cuidarnos. Toda la gratitud al sector de salud por la histórica gesta que están realizando para proteger a todo el pueblo argentino; en cada barrio, y en cada hospital.