20J – Hoy nuestros colores nos necesitan

¿Existe algo que todxs veamos de la misma forma? ¿Algo que nos pertenezca a todxs por igual? La bandera es una de esas cosas que nos une como argentinxs.

Todxs la tenemos, todxs la queremos. Todxs somos celeste y blanco y nos emocionamos cuando la vemos bailar en cielo.

Si bien pasaron 199 años desde su creación, la bandera es algo que se construye a diario y se defiende. Es nuestra identidad, nuestra historia y nuestro día a día como argentinxs, el que hoy tanto nos duele. Hoy nos duele que todxs los que estamos bajo esos mismos colores no tengamos las mismas oportunidades y que haya tantxs argentinxs bajo esa misma bandera pasándola mal. Está en peligro nuestra identidad, esos colores nos piden que los defendamos.
Con un gobierno que pondera el mérito propio, perpetuando la diferencia y la distancia entre lxs argentinxs, esa bandera no tiene los mismos colores para todxs. Cuando se recorta en salud, en educación y en seguridad no se defienden la identidad. Y cuando la política es funcional al interés de unxs pocxs a costa del sufrimiento de un país entero mucho menos.
Hoy miles de pibes y pibas abandonaron el sueño de estudiar porque tuvieron que volver a trabajar doble turno; miles de familias volvieron a estar en situación de pobreza que con esfuerzo habían logrado dejar atrás. Hoy el tema en la mesa es el mal pasar, algún amigo que se quedó sin trabajo, algún abuelo que le cortaron la entrega de medicamentos y que a nadie le alcanza la plata. Los diarios hablan de records históricos: la inflación, la baja en el consumo de alimentos de primera necesidad y el porcentaje de niños y niñas que viven bajo el nivel de pobreza.
Hoy nuestra bandera no es la misma para todxs, no estamos todxs bajo los mismos colores. Ante el avance de un neoliberalismo feroz que arrasa con sueño de la movilidad social ascendente, y ante la desarticulación de eso que nos une, de esa identidad que supimos soñar y de comenzar a construir tenemos que no solo estar atentxs, sino unidxs.
Nos debemos como pueblo defender esos colores y devolverle a lxs argentinos la posibilidad de creer, de tener esperanzas de que esa bandera sea de todxs, volver a la construcción de esa identidad colectiva, en la que todxs tenemos las mismas oportunidades.

brickel

Micaela Ferraro – Directora del observatorio social Legislativo
y presidenta de compromiso con tigre – Referente Frente Renovador. @MicaFerrarom