1M – Un primero de mayo en unidad

Día del trabajador: deudas y desafíos para el San Fernando que se viene

Si la historia de nuestro país nos ha demostrado algo es que los derechos de mañana se conquistan con las luchas de hoy. Este día, que conmemora la lucha obrera por el empleo digno, nos encuentra en la calle, haciendo lo que se hace en democracia: protestar ante las políticas que precarizan el trabajo, organizarse y luchar por condiciones y salarios dignos.

En este contexto económico en que el Gobierno nacional está cargando el peso del ajuste sobre la espalda de las familias trabajadoras es indispensable, además, que los municipios defiendan los intereses de las familias trabajadoras, llevando adelante medidas que promuevan el trabajo local. 
Muchos de nuestros vecinos cuya fuente de ingreso es un emprendimiento comercial, productivo, o de servicios, hoy tienen en frente a un Estado local que no sólo no los ayuda a empezar un proyecto desde cero o mantenerlo una vez iniciado, sino que además les pone trabas difíciles de sortear, como el proceso de habilitaciones o permisos, o cargas fiscales prohibitivas para un emprendedor en desarrollo. 
En nuestro tiempo, gobernar sigue siendo crear trabajo digno, por eso es necesario sumar al reclamo del 1° de mayo, la urgencia por contar con políticas locales que promuevan la generación de empleo digno, aprovechando la potencia económica de nuestro sector emprendedor y pyme.
Otra deuda importante que tiene nuestro distrito es con la familia municipal, porque valorar el trabajo de nuestros vecinos y vecinas que trabajan para el Estado local no puede quedar en lo enunciativo. Sin duda estamos de acuerdo en que los hombres y mujeres que hacen que los servicios públicos lleguen a nuestros vecinos merecen salarios y condiciones de trabajo dignos. Sin embargo, la familia municipal sanfernandina hoy cobra sueldos por debajo de la línea de la pobreza, y están sujetos a contratos precarios, sin estabilidad laboral.
En este aspecto desde el gobierno local se puede hacer mucho por la jerarquización y valorización del empleo municipal, como abrir cuanto antes una mesa de diálogo para alcanzar un acuerdo por salarios dignos para afrontar la crisis económica, respetar el convenio colectivo de trabajo, y garantizar el cumplimiento de la Ley 14.656, de trabajadores estatales. Además, tenemos el ejemplo de municipios vecinos que ya están cumpliendo con esta ley, valorizando los salarios municipales por encima de la canasta básica, y ofreciendo a sus trabajadores mejores condiciones y oportunidades para brindar un servicio a la altura de su comunidad.
Pero la historia también nos enseñó que sólo desde el gobierno se cambian las cosas importantes, por eso en esta fecha apostamos a la unidad de los trabajadores y la solidaridad para defender los derechos que tan amenazados están hoy. 
Porque nuestro pueblo se merece un gobierno que amplíe derechos y conquiste nuevos, que se anime a mirar al futuro en medio de todas las adversidades. Un gobierno que defienda el trabajo de los argentinos, blinde derechos sociales y se comprometa a poner a las personas por sobre los intereses económicos, para crecer sin dejar a nadie afuera. 

brickel

Nacho Álvarez, Licenciado en Ciencias Políticas (UBA), –
concejal por Unidad Ciudadana San Fernando. @nachoalvarezsf