1M – Un nuevo Pacto Social

La crisis productiva y de empleo en Argentina, logra una utopía: aliar Trabajadores y Empresarios.

A casi cuarenta y un meses de asumir Mauricio Macri como presidente de la Nación, este 1ro. de Mayo nos encuentra atravesando una de las crisis económicas más importantes desde el regreso de la democracia en nuestro país. El sector del comercio y las PyMES es castigado con tarifazos, importaciones desmedidas, caída del consumo interno e imposibilidad de financiamiento. Acumulamos desde 2016 a la fecha 2800% de aumento en la tarifa de servicio de energía eléctrica, aunque parezca imposible de creer. La baja del consumo llega hasta el 50% en el comercio barrial; y las altas tasas de interés para financiación parten en el 60%. Estas variables, son, a nivel nacional, las causantes del cierre de aproximadamente 930 comercios y 25 PyMES por día. Este panorama nefasto, se da ante la inacción del gobierno de Cambiemos, que, con medidas tibias y fuera de contexto,  intenta tapar la terrible caída de todos los índices, años atrás positivos, hoy lamentablemente, todos negativos.

La pérdida de empleos que generan estos cierres, preocupan tanto al Movimiento de los Trabajadores como a los Comerciantes y Empresarios PyME, que, me incluyo, no creemos en la flexibilización laboral como un cambio salvador, sino, al contrario, esto agudizaría la caída del poder adquisitivo, ya suficientemente mermado.
Las medidas económicas adoptadas por el gobierno nacional se han encargado de precarizar al trabajador, que en 2015 tenía un salario mínimo equivalente a U$S 607 contra los U$D 297 actuales. Las trabas a la producción impuestas por este modelo neoliberal, con base en el negocio financiero para unos pocos, terminan de dinamitar la esperanza de mejora a corto plazo y las medidas planteadas como de alivio, son de tinte absolutamente electoralista, tanto, que finalizan en Octubre. Para la reactivación del programa de precios cuidados, solo convocaron a dieciséis grandes empresas, dejando fuera, una vez más, a las PyMES, el gran motor de la economía Argentina.
Y a pesar de todo, hay luz al final del túnel. Muchos Empresarios y Empresarias de la Pequeña y Mediana Empresa, disgustados con la falta de representación de las diferentes Cámaras de Comercio e Industria, desembarcamos en el ámbito político con la esperanza de poder incidir en la creación de políticas públicas. Es así que formamos la Mesa Empresaria Justicialista.  Y no estamos solos. El Movimiento obrero nos acompaña y el pasado 4 de Abril marchamos juntos al Congreso de la Nación para expresar la emergencia económica que transitamos y presentar un Proyecto de Ley que logre salvar a más de una PyME en zozobra.
Sabemos y estamos convencidos que hay otro camino: el de la producción, el apoyo a la industria nacional, la sustitución progresiva de importaciones, las paritarias que permitan sostener el nivel de consumo,  la baja de las tasas para financiamiento y la defensa de los derechos sociales del pueblo Argentino.
En Diciembre, con la llegada de un nuevo gobierno, se tendrá que firmar un nuevo “Pacto Social” entre PyMES, Grandes Empresas, Movimiento Obrero y Gobierno. Este gran desafío, requerirá de trabajo en conjunto, para la reconstrucción del tejido productivo. Es momento de estar unidos y participar en la construcción de nuestra patria.
Para reflexionar sobre la política económica liberal, les comparto este análisis de Arturo Jauretche: “La idea central no es otra que la de retornar a la Argentina colonial, con una economía basada en la producción y exportación de materias primas, a los costos reducidos de una mano de obra abaratada por la desocupación y la miseria. Será momento de la crisis deliberada y conscientemente provocada.”
¡Feliz Día del Trabajador!

brickel

Paola Louys – Dirigente PyME – Mesa Empresaria Justicialista Escobar
polilouys@hotmail.com