1M – Que no sea cualquier primero de Mayo”

Por Federico Meca*

Hoy 1 de mayo de 2024 conmemoramos el día internacional del trabajador. Los derechos de los cuales hoy gozamos fueron forjados por la lucha de cientos de trabajadores a traves de la hisoria. Allá por fines de la decada de 1880 la jornada de trabajo podía ser según la ley de hasta 18 horas seguidas. Las condiciones laborales eran insalubres y las personas eran explotadas.

brickel

En la ciudad de Chicago en 1886 un grupo de trabajadores se unió bajo el lema “8 horas de trabajo, 8 horas de ocio y 8 horas de descanso.” El ocio y el descanso eran derechos absurdos para la época y ellos con sus convicciones enaltecieron la condición humana de los trabajadores no conformándose con menos. La revolución fue intensa, la represión también, de los principales referentes, unos fueron condenados a 15 años de trabajos forzados, otros a cadena perpetua y otros cinco a muerte en la horca. ¿Por qué solicitar limites, ocio y descanso era tan impensado para esa época?

¿Siguen siendo impensados algunos derechos hoy? Podríamos pensar en aportes, jubilación, moratoria, obra social, carga familiar, salario digno, vacaciones y muchos más de los cuales gran parte de los trabajadores no goza.

Fue tal la movilización iniciada por este grupo de trabajadores en Chicago, Estados Unidos que ese país temió que al 1 de mayo del año siguiente se desplegará una situación similar y por eso allí el día del trabajador nunca se permitió hasta el día de hoy que se conmemore como en el resto de los países, y lo trasladaron al primer lunes de septiembre.

Fue recién en 1919 que la Organización Internacional del Trabajo decretó que la jornada laboral fuera de 8 horas y estableció el 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores.

La importancia de respetar a los trabajadores, a sus derechos y a enaltecer el día que los honra siempre será el lema siempre del espacio que respresento.

*Federico Meca – Concejal San Isidro