1M – Día de los Trabajadores: el desafío de construir una nueva mayoría

Por Daniel Arroyo*

Hoy es el día de todos los trabajadores y las trabajadoras. De quienes tienen recibo de sueldo y de quienes no lo tienen. De quienes llevan adelante su laburo por cuenta propia, de quienes hacen changas. De quienes tenían trabajo y lo perdieron en los últimos meses. De quienes buscan trabajo y todavía no lo encontraron.

brickel

Todos ellos recibieron malas noticias con la media sanción a la ley Bases y la reforma fiscal impuesta por el Gobierno nacional. Por eso voté en contra.

Estos proyectos buscan que los trabajadores vuelvan a pagar Ganancias. Quieren volver a un esquema donde alguien hace horas extras un sábado y gana menos que si no hubiera trabajado. Si el médico hace una guardia más, ganaría menos plata que si no lo hubiera hecho. También quieren cambiar el régimen jubilatorio. Gran parte de las mujeres, nueve de cada diez, no van a lograr jubilarse y van a tener una pensión recién a los 65 años. También hay una quita de derechos generalizada, en especial para los monotributistas sociales.

La Argentina necesita reformas y nuevas ideas, hay una realidad laboral muy distinta a la del siglo XX, las transformaciones tecnológicas son profundas. Pero las propuestas del Gobierno nos hacen volver al siglo XIX, no nos ayudan a avanzar al siglo XXI.

Tenemos un desafío claro: construir una nueva mayoría, con todos los que necesitan un mercado interno fuerte. Con todos los que necesitan que el trabajo, la producción y la educación sean motores de la movilidad social ascendente.

*Daniel Arroyo – Diputado Nacional