17 de octubre: celebrar el sueño de una patria que nos incluya a todos y todas

Cada 17 de octubre celebramos el Día de la Lealtad y recordamos aquella jornada épica, nacida de la Argentina más profunda, esa Argentina que históricamente había sido postergada, y que con los pies en la fuente de la Plaza de Mayo llegó para exigir su lugar. Se trató de un mayoritario sector de la sociedad que, con la irrupción de Juan Domingo Perón en la arena política, se sintió representado y vio concretados muchos de sus sueños.

Justamente sueños, derechos o dignidad, no fueron simples palabras sino conceptos que el peronismo incorporó a la agenda del pueblo trabajador, una agenda que ni siquiera existía. Por eso, cuando hablamos de lealtad, buscamos trascender todo tipo de mezquindades y de personalismos que dividen, para ser leales con las premisas fundacionales de la doctrina peronista: la independencia económica, la soberanía política y la justicia social.

brickel

Sabemos que soñar en grande tiene un precio alto, porque la decisión política de ponerse a construir supone siempre el camino más difícil. Aunque son costos que históricamente el movimiento justicialista estuvo dispuesto a pagar para el beneficio de las grandes mayorías, reconociendo por supuesto los derechos de las minorías, y gobernando con todos y para todos.

En tiempos donde se intentan exagerar las diferencias y exacerbar el odio, vamos a seguir trabajando para la construcción de una patria que nos incluya a todos y todas. Sabemos dónde pararnos y no vamos a renunciar a nuestras convicciones. Aunque también aspiramos a que el trabajo, el desarrollo y el derecho a ser felices, no sean solamente patrimonio de un partido político sino una plataforma democrática innegociable para nosotros y las próximas generaciones.

¡Feliz Día de la Lealtad para todas y todos los argentinos!

Por Ariel Sujarchuk – Intendente de Escobar