10 de Junio Día Nacional de la Seguridad Vial

Esta fecha recuerda el día en que cambió el sentido de circulación de vehículos en nuestro país, en el año 1945, cuando se pasó de manejar por la izquierda, al igual que Inglaterra, a hacerlo por la derecha, como en la mayoría de los países. Esta modificación respondió a mejorar las condiciones de seguridad vial, ya que el incremento de automóviles procedentes de Estados Unidos con el volante a la derecha dificultaba la circulación.

Este día nos llama cada año a la reflexión, a observar que acciones estamos llevando a cabo en pos de la Seguridad Vial. Si tenemos en cuenta que actualmente la inseguridad vial es considerada a nivel mundial como una pandemia, ya que mueren 1.35 millones de personas al año a causa de los siniestros viales, sin contar aquellas personas que quedan con alguna discapacidad, lamentablemente nos damos cuenta de que hemos fracasado.

brickel

En Argentina fallecen entre 20 y 22 personas por día en siniestros viales, mal llamados “accidentes”, ya que son evitables, prevenibles  explicables.

Es muy poco común ver un Estado presente con un rol activo ejerciendo políticas a largo plazo referidas a la Seguridad Vial. Sin embargo, es un tema que en algunas jurisdicciones comenzó a formar parte de la agenda diaria. Un caso es el Municipio de Tigre, que desde el año 2016 viene llevando a cabo diferentes acciones con el objetivo principal de salvar vidas. Se implementó el Curso de Reeducación para el Uso Correcto de la Vía Pública destinado a infractores por faltas graves, en particular alcoholemias, promoviendo un proceso de concientización.

Otras de las acciones más importantes, fue la implementación reciente del Proyecto Tolerancia Cero en Tigre, quedando prohibido en todo el territorio de todo el Partido de Tigre, la conducción de cualquier tipo y/o especie de vehículo  y/o medio de transporte con una presencia de alcohol en sangre  superior a 0 (cero) mg./l.”

El objetivo es seguir trabajando de manera comprometida en este camino, promoviendo acciones de reflexión y visibilizando esta pandemia silenciosa que se lleva todos los años aproximadamente 7.500 personas en hechos completamente evitables. Tenemos la fuerte convicción que en este caso la única vacuna con la que contamos es con la de la educación, como medio indispensable para que la gente tome conciencia de los riesgos a los que se enfrenta al salir a la vía pública.

Por Juan José Cervetto – Subsecretario de Faltas – Municipio de Tigre