1 de mayo, la lucha es por sacarnos de encima a la burocracia sindical y conquistar el aumento salarial

Por Daiana Cabrera*

En este nuevo aniversario del día de lxs trabajadores, la lucha por el salario y contra la desocupación se hacen más necesarias que nunca ante la profundización de la crisis social y económica que vivimos los laburantes como consecuencia de las políticas del gobierno del Frente de Todos bajo las recetas del FMI y el apoyo de las burocracias sindicales.

brickel

Los salarios reales son corridos por la inflación que se profundiza con la corrida cambiaria. Las burocracias sindicales aceptaron a fin del 2022 el anuncio del ministro Massa de una inflación del 60 % anual para el 2023, y de esa manera condenaron a los trabajadores a aumentos salariales que ni se asoman a la canasta familiar. Los aumentos de salario acordados son trimestrales o semestrales y rondan entre el 19,5 % en tres cuotas para comercio, el 33,5 en cuotas para estatales el 27,5 para el gremio de las trabajadoras de casa particulares, mientras la inflación es del orden del 30% en lo que va del año. En este escenario las mujeres son las que más pierden agrandándose la brecha salarial en un orden del 26,3% explicándose por ser las trabajadoras de los gremios más precarizados e informales, como ocurre con el gremio de la miles de trabajadoras de casas particulares que trabajan en los countrys de la zona norte.

El único gremio que mediante la organización y la lucha pudo cerrar una paritaria que le gana a la inflación, es el de los trabajadores de neumático, el sindicato del SUTNA, quienes tras más de 5 meses de lucha, a presar de las amenazas y aprietes por parte del ministro de economía Sergio Masa de abrir las importaciones, pudieron triunfar con la conquista de la única paritaria que no pierde ante la inflación.

La perdida del poder adquisitivo de los trabajadores va directamente de la mano del salvataje a los sectores capitalistas quienes son beneficiados con medidas tales como la liberación de tarifas y precios, suba de la tasa de interés, devaluación y emisión monetaria para subsidiar a los capitalistas, entre algunas medidas.

La CGT viene de reunirse la semana pasada en la embajada yanqui con la subsecretaria de Estado norteamericana Wendy Sherman y el embajador Marc Stanley el ministro de economía Sergio Massa quien se pidió acuerdo un nuevo golpe al salario con un congelamiento de 90 días. Luego de estas reuniones la CGT salió anunciando un acto a puertas cerradas el 2 de mayo donde invito al ministro de la inflación Sergio Massa, y con una carta que exculpa de responsabilidad sobre la crisis al gobierno, sin decir una palabra sobre la perdida del salario, ni del avance del trabajo precario, ni de la desocupación. Una verdadero documento que muestra la naturaleza entreguista de la CGT .

Por su parte la CTA sale ahora a pedir alguna medida compensatoria a la perdida del salario, mientras que ataca las medidas de lucha, como ocurrió con el enorme paro docente de la semana pasada convocada por el sindicalismo docente combativo d multicolor.

La tendencia de los políticos capitalistas es a profundizar las medidas de ajuste que salven la taza de ganancia de los capitalistas a costa de los salarios de los trabajadores, por eso todos los candidatos patronales están preocupados por la reforma laboral, desde Los Libertarios, pasando por Juntos por el Cambio hasta el Frente de Todos van por la aplicación de la reforma laboral, o bien con un golpe de lleno al régimen laboral como plantea Javier Milei o la reforma gremio por gremio como viene llevando a cabo en el sector privado y público con los regímenes de contratación por fuera de los convenios laborales.

Para dar vuelta el programa de ajuste contra los trabajadores, pelear por la recuperación del salario, los puestos de trabajo y las condiciones laborales hay profundizar el camino que nos dejó el SUTNA, la lucha colectiva por el salario sin entregas a las patronales y el gobierno, como actualmente están peleando los sectores clasistas de la docencia, como también luchan los trabajadores desocupados de la unidad piquetera.

Por la unidad y la lucha del conjunto de lxs trabajadores este 1 de mayo vamos la Plaza de Mayo junto al Frente de Izquierda por una salida política a las crisis de la mano de la izquierda y los trabajadores.

* Daiana Cabrera – pre candidata a diputada nacional por el Partido Obrero en el FIT-U